Todo lo que tenes que saber para crear tu E-commerce - check list

Hoy en día que tu negocio tenga presencia online es indispensable para su crecimiento y esparcimiento, ya sea que se trate de un negocio nuevo o como complemento para tu establecimiento físico. Para ello necesitaras más que tener un sitio web. Existen una serie de estrategias y pasos a seguir para que la inserción de tu negocio al mundo del e-commerce sea exitosa.

¿Qué es un e-commerce?

Un e-commerce o tienda online es un sitio web a través del cual los usuarios van a poder tener acceso a todos tus productos o servicios, para luego efectuar una compra. Allí podrás incluir diferentes formas de pago y envío de modo que el proceso de compra sea mucho más satisfactorio para el cliente.

¿Por qué tener una tienda en línea?

En la era de la digitalización la inmediatez de los procesos es clave para el crecimiento de una marca. Al trasladar tu negocio al plano digital estas abriendo las puertas de tu negocio las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera que los usuarios puedan acceder en cualquier momento desde cualquier lugar y dispositivo. Por lo tanto, tener un e-commerce más que un espacio online es una herramienta para crecer y expandir tu negocio.

Todo lo que tenes que saber para crear tu e-commerce

Crear tu e-commerce no es una tarea complicada, simplemente requiere de una serie de pasos a seguir para obtener óptimos resultados. Siguiendo esta guía el camino hacia tu tienda online será mucho más sencillo y llevadero.
1. Inicialmente es indispensable realizar un análisis de mercado a través del cual podrás identificar la viabilidad de tu negocio y tus posibles competidores. Asimismo, deberás definir tu potencial cliente y que estrategias son las adecuadas para captarlo.

2. Diseñar un plan de negocios es clave para definir la estrategia para insertar tu negocio al mercado. Desde que producto o servicio vas a ofrecer, tus fuentes de ingreso e incluso como lo vas a difundir.

3. Elegir el nombre de tu marca es tan importante como definir que producto vas a vender. Esta será la representación de tu negocio y lo que recordaran quienes visiten tu tienda. Es recomendable elegir un nombre original, corto, representativo y que sea fácil de pronunciar y recordar.

4. Registrate en una plataforma de e-commerce que cumpla con tus expectativas y se adapte a las necesidades de tu negocio. Deberás tener en cuenta la velocidad de la plataforma, su adaptabilidad y personalización.

5. Ya sea que con tu tienda online estes creando tu negocio desde cero o digitalizando tu tienda física, la personalización es clave para poder identificar tu marca y brindar una buena experiencia a los usuarios. Podrás incluir herramientas de navegación como un buscador de productos, imágenes y un diseño responsivo que logre adaptarse a todos los dispositivos.

6. Incluir fotografías en tu página web será un plus que captará la atención de tu público. Contar con imágenes propias de buena calidad le brindara a tu marca un aspecto más profesional y podría ser un gran diferencial frente a la competencia.

7. Mientras más medios de pago tengas disponible, mayor será la posibilidad de concretar ventas. Por lo que es indispensable contar con diferentes medios de pago que sean seguros tanto para los clientes como para tu negocio. Una vez tengas instalados tus medios de pago es recomendable realizar una compra de prueba para evaluar su funcionamiento.

8. Incluir varios tipos de envío ampliara las posibilidades de que elijan tu marca. Asegúrate de que los medios de envío que selecciones sean agiles, responsables y confiables.

9. Contar con una buena estrategia de marketing y servicio al cliente será clave para definir tus objetivos y difundir correctamente los valores de tu marca, de modo que tus potenciales clientes puedan conectar con ella. Para que la experiencia de los usuarios interactuando con tu tienda sea favorecedora, es recomendable incluir canales de atención en línea como un chat dentro de la página o un botón hacia WhatsApp, un formulario de contacto, número telefónico y redes sociales. Asimismo, podrás incluir estrategias de marketing como el email marketing, publicidad en buscadores y en redes, entre otras.

10. Hay que ser sumamente cuidadosos en lo que a aspectos legales se refiere. Desde el registro de la marca, los permisos hasta las políticas de venta.

11. Finalmente, enlaza tu e-commerce con tus redes sociales de modo que generes un mayor alcance y puedas difundir tu marca a través de otros canales.