Qué tener en cuenta a la hora de hacer una página web para abogados o estudios jurídicos

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una página web para abogados o estudios jurídicos

Generalmente, las páginas web para abogados o estudios jurídicos suelen ser un poco básicas e incluso lucir poco confiables. Esto se debe a su diseño simple y las pocas herramientas que incluye. Como en muchos negocios, una página web puede servir como carta de presentación, por lo que existen ciertos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una página web para abogados o estudios jurídicos.

¿Por qué necesitas una página web?

Para nadie es un secreto que una gran cantidad de usuarios de internet utilizan buscadores para encontrarle solución a sus problemas. En Argentina, un 74% de la población utiliza internet de forma regular. Es por ello que la digitalización de los procesos se ha convertido en una parte clave para el crecimiento de varios negocios, entre ellos los estudios jurídicos y abogados.
Contar con un buen sitio web puede ser un gran diferencial en este rubro, ya que como mencionamos anteriormente, son pocas las páginas de abogados que cuentan con un buen diseño y logran ser funcionales.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una página web para abogados o estudios jurídicos

Para tener un sitio web con una buena estética y que a su vez sea capaz de transmitir la esencia de tu marca, ya sea personal o de un estudio, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta la hora de crearlo. Desde la parte visual hasta su funcionalidad. Mientras más detallista seas, más valor le vas a estar agregando a tu firma.

Diseño

El diseño como parte visual de nuestro sitio web se origina en la marca. Esta será la encargada de transmitir toda la esencia del estudio en un simple nombre. Generalmente, solemos ver páginas de legales que se llevan en su marca los apellidos de los socios o el apellido del abogado en cuestión. Por lo tanto, es recomendable tratar de salir de lo común utilizando un nombre diferente pero que de igual manera englobe todo lo que representa al estudio. Estudiar que hace la competencia es una buena herramienta, que bien utilizada puede resultar en un gran diseño para tu página web. No solo servirá para tomar ideas, sino para visualizar sus falencias y mejorarlas en tu sito.

Al definir la identidad visual debemos partir del enfoque del estudio, es decir, que ramas de la abogacía cubre, a que publico apuntan y como lo quieren comunicar. La idea es encontrar el estilo visual que mejor encaje con la estrategia de negocio de la marca. Inicialmente, tenemos que decidir que herramientas visuales queremos incluir en nuestro sitio web. Sin importar cuales sean, estas deben lucir lo más profesional posible. Se puede trabajar con fotografías del equipo y de las instalaciones. En este caso, es recomendable contratar a un fotógrafo profesional que sepa captar la esencia del estudio jurídico, y que a su vez nos provea con fotos de calidad. También podemos adquirir un pack de fotos de stock de buena calidad o podemos utilizar ilustraciones.

Posteriormente tenemos la información textual. En este caso es clave saber jerarquizar la información para distribuirla correctamente en la página. El inicio o home será lo primero que el cliente vea al ingresar, por lo tanto, lo ideal sería recibirlo con un pequeño mensaje que represente a la marca y a su vez logre captar su atención. Los slogans y mensajes corporativos. En este contexto, otro ítem importante por cubrir serán las secciones de nuestra página, donde se encontrará todo el contenido relacionado al estudio, como las áreas de especialidad, los sectores, el equipo, los casos de éxito, opiniones, contacto, entre otras.

Funcionalidad

Una vez que tengamos definida la parte visual, es indispensable saber que tenemos que hacer para que la página web funcione correctamente. Inicialmente, deberás verificar que el dominio con nuestro nombre esté disponible. De esa manera vas a poder adquirir el dominio y un servicio de hosting para que tu sitio web comience a funcionar. La permanencia del cliente en tu página web dependerá de su experiencia interactuando con ella, por lo cual te recomendamos contratar un buen servicio de hosting. Asimismo, mientras más herramientas le brindes al potencial cliente, más posibilidades tendrás de que el adquiera tus servicios. Para sumarle valor al sitio web podemos agregar funciones como un chat online, asistencia las 24 horas, una agenda online o incluso la posibilidad de iniciar el proceso legal a través del sitio web. A raíz de la digitalización presente en la actualidad, contar con un sitio web que sirva como carta de presentación se ha vuelto indispensable.